jueves, 10 de mayo de 2018

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DEL TRABAJO

SISTEMAS SENSORIALES

Mecanismos biológicos sorprendentes que nos permiten conocer el mundo que nos rodea, son también los responsables de resguardar nuestra vida como mecanismos de supervivencia.


La ejecución de estos sistemas constituyen el punto de inicio de los procesos básicos del conocimiento.

El sistema sensorial posee tres elementos: Receptor sensorial, vía nerviosa aferente y centro nervioso.

Los receptores sensoriales están constituidos por células nerviosas, terminaciones nerviosas o células especializadas encargadas de captar estímulos que proporcionan información acerca del estado y variaciones, del medio externo y del medio interno.
Generalmente asociados con células no nerviosas que los rodean formándose así el órgano sensorial.
La función del receptor sensorial se fundamenta en una primera etapa en el proceso de la transducción de energía y en la segunda etapa, se tiene la decodificación neuronal.
Los receptores sensoriales tienen las siguientes características: especialidad, adaptación, codificación y transducción.
De acuerdo a su localización, pueden ser exteroceptoresinteroceptores o propioceptores. Mientras que la clasificación según el estímulo que capta, son: mecanorreceptores, termorreceptores, nociceptores, fotorreceptores o quimiorreceptores.
El receptor sensitivo (La vía nerviosa) es el que conduce el impulso desde el receptor hasta el sistema nervioso central (SNC)
Finalmente, el Centro nervioso. Es la porción del sistema nervioso donde se realiza la transformación del impulso nervioso en sensación.

Los Sistemas sensoriales son responsables de la percepción de los sentidos clásicos (vista, olfato, gusto, audición, tacto), de la percepción de los movimientos corporales (propiocepción, cinestesia) y de la percepción del dolor.  Las características y funciones de cada uno de éstos son el objeto del presente trabajo:





Fuente de imágenes:
 https://www.tendencias21.net/photo/art/grande/6560773-9895150.jpg?v=1398334947


No hay comentarios:

Publicar un comentario