miércoles, 9 de mayo de 2018

SENTIDO AUDITIVO

Por Enriqueta García Morales



SENTIDO AUDITIVO


SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Sensación, es lo que experimenta el receptor cuando recibe un estímulo, es un acontecimiento externo, las sensaciones se caracteriza por su intensidad, pueden ser fuertes, débiles o dolorosas.
La percepción es la interpretación de las sensaciones.
El sistema auditivo se encarga de transformar las vibraciones que percibe, convirtiéndolos en impulsos eléctricos y enviarlos a las fibras nerviosas del cerebro, quien los interpreta como sonidos
PROCESO AUDITIVO
El proceso auditivo es psico-fisiológico, gracias a éste, el ser humano tiene la capacidad de oír.
El oído es el órgano encargado de la percepción de las sensaciones acústicas, también se encarga del equilibrio.
El proceso de audición se debe a la vibración de un objeto material que actúa como estímulo físico. Los sonidos son vibraciones invisibles que se desplazan en el aire. A las vibraciones se les llama ondas sonoras. El oído humano percibe las vibraciones que oscilan entre 20 a 20 000 hertzios.

Características físicas de los sonidos que permite al sistema nervioso diferenciarlos:
1.     Amplitud, es la magnitud
de la sensación auditiva o volumen.
A mayor amplitud, mayor intensidad de sonido.


2.     
Frecuencia, número de veces que las ondas pasan por un mismo punto en un segundo y se mide en ciclos por segundo o Hertz (Hz), a mayor número de ciclos más agudo o alto será el sonido, o como grave o bajo (menor número de ciclos)




3.     
Complejidad, mezcla de diferentes frecuencias, da como resultado el timbre, que puede ser puro (solo en laboratorios y estudios de grabación) o complejo (en la natural

Para que podamos oír, el sistema auditivo cumple tres tareas básicas:
·       1° llevar el estímulo acústico a los receptores,
·       2°, traduce en señales eléctricas los cambios de presión de este estimulo,
·       Finalmente, procesar estas señales para que indiquen con precisión las cualidades de la fuente sonora: volumen, tono, timbre y ubicación.


ESTRUCTURA NEUROANATÓMICA DEL SENTIDO AUDITIVO


El oído externo
Protege al oído por su forma sinusoidal
Lo conforman el pabellón auricular: es una lámina formada de pliegues(circunvoluciones), los cuales filtran de manera selectiva diferente frecuencias y ayuda distinguir la fuente sonora
La función de la oreja es proteger al oído medio y evitar algún daño al tímpano.
El canal auditivo mantiene las condiciones adecuada de temperatura y humedad necesarias para conservar la elasticidad de la membrana timpánica. Las glándulas que producen cerumen y pequeños pelos en el conducto auditivo externo. proporcionan una protección adicional contra los insectos y las partículas extrañas que dañan la membrana.
El oído humano, además de su notable sensibilidad, es capaz de responder a un rango más amplio de estimulación que cualquiera de los sentidos. La forma del oído externo ayuda a reforzar de manera selectiva la presión sonora de 30 a 100 veces para la frecuencia de alrededor de 3kHz, a raves de los efectos de resonancia pasiva.
El conducto auditivo externo: transmite el sonido hacia el tímpano, provocando un efecto de resonancia en agudos de 2 a 4 kHz.

Oído medio
Reúne las vibraciones de la membrana timpánica y opera como caja de resonancia que amplifica los sonidos, dirigiéndolos hacia el oído interno, lo cual se realiza mediante dos mecanismos: en el primero se agrupa toda la energía recibida por la membrana timpánica; en el segundo, se aprovecha la ventaja mecánica que se genera por el movimiento perfectamente coordinado de los tres huesos del oído medio.

Los tres pequeños huesos actúan como palancas para amplificar las frecuencias de ondas, aprovechando la ventaja mecánica, la forma del estribo es mas eficiente que la del martillo y, mejor que la del tímpano, porque desde el momento que la presión de la onda choca con la superficie plana del tímpano, se concentra en las pequeñas curvas del estribo por ello la fuerza del estribo al vibrar es 15 veces mayor que la del tímpano.
Esta característica destaca la habilidad de los seres humanos para oír sonidos casi imperceptibles.
La cavidad del oído medio se conecta a la boca por el Tubo de Eustaquio, esta conexión permite igualar la presión dentro de las distintas cavidades del oído. Cuando estamos resfriados, este tubo se bloques con mucosa y es incapaz de equilibrar la presión, por lo que hay dolor de oídos y otros malestares.

Oído interno

Formado por la cóclea y el sistema vestibular que controla el equilibrio.
La cóclea,
·       Su estructura en forma de caracol con 2 3/4 de vuelta. Es el primer filtro de la entrada del sonido y su correcta distribución hacia las vías auditivas
·       Es el órgano receptor de los estímulos mecánicos percibidos y amplificados por el oído medio, aquí se transforman las señales acústicas en señales eléctricas neurales.
·       Es un analizador de frecuencias mecánicas descompone ondas complejas en simples.
·       Compuesta por dos cámaras llenas de líquido llamado perilinfa que actúa como amortiguador
El órgano de Corti u órgano receptor de la audición
Es el órgano sensorial esencial para la audición
Donde se localizan las células ciliadas internas y las externa,
Las células ciliadas están conectadas a una fibra nerviosa que transmite varios impulsos a la rama coclear o nervio auditivo.
De las células ciliadas internas proviene el 95% de las fibras auditivas que se proyectan al encéfalo.
Las células ciliadas externas agudizan la potencia de resolución de frecuencia.
El impulso transmitido depende de qué partes del órgano de Corti se estimulan
son las responsables de agudizar la potencia de resolución de la frecuencia.

TIPO DE ENERGÍA QUE ESTIMULA EL SENTIDO AUDITIVO


CÉLULAS TRANSDUCTORAS Y SU FUNCIÓN EN EL SENTIDO AUDITIVO
La activación de las células ciliadas internas y las externas está ligado a los desplazamientos de sus estereocilios como consecuencia de la onda migratoria. Los desplazamientos, movimientos de cizallamientos entre la tectoria y la basilar.
La Transducción es la transformación de la energía mecánica que actúa sobre los cilios de las células ciliadas internas y externas en energía bioeléctrica.
El proceso de transducción depende del ciclo del potasio (k). la membrana de las células ciliadas al recibir el estimulo mecánico producido por el movimiento de los cilios y de la placa cuticular a la que están anclados, varia su permeabilidad al paso de iones, aumentando la difusión de potasio (K) y modificando su potencial de reposo.
Cuando las células ciliadas se despolarizan se abren los canales de calcio (Ca+), con puerta de voltaje en el soma celular, en consecuencia se liberan los neurotransmisores en las terminales nerviosas del nervio auditivo, donde el potencial del receptor es bifásico: el movimiento hacia los estereocilios mas alto despolariza la célula, en tanto que los movimientos en dirección opuesta provocan las hiperpolarización, lo cual permite a la célula producir un potencia de receptor en respuesta a un estimulo sinusoidal, que permite conservar la información temporal. Para lograr este efecto la inclinación de los cilios es mínima


CÓMO TRANSITA LA INFORMACIÓN DESDE EL RECEPTOR HASTA LA CORTEZA CEREBRAL
En el órgano de Corti es el lugar donde se encuentran las células ciliadas internas y externas, es aquí el inicio de la vía acústica, sus axones centrales salen por la base del caracol y forman el nervio coclear siendo uno de los componentes del VIII par craneal o nervio auditivo.
El tallo cerebral, por la parte lateral del surco es donde se introduce el nervio coclear, bulboprotuberencial, para alcanzar los núcleos cocleares dorsal y medial, es donde se localizan las segundas neuronas de la vía. siguen una organización toponímica estrechamente relacionada con la secuencia ordenada de frecuencias de la membrana basilar.
Las fibras nerviosas procedentes del ganglio espiral De Corti penetran en los núcleos cocleares y mediales situados en la parte superior del bulbo raquídeo, donde las fibras hacen sinapsis y las neuronas de 2° orden cruzan hacia el lado opuesto del torno del encéfalo hasta el núcleo olivar superior
Pocas fibras de 2° orden llegan al núcleo olivar superior ipsilateral. De esta estructura, la vía auditiva asciende a través del lemnisco lateral. Parte de las fibras acaban en el núcleo del lemnisco lateral, aunque varias se los saltan y viajan hasta el coniculo inferior, donde casi todas las fibras auditivas realizan sinapsis. A partir de allí, la vía sigue hacia el núcleo geniculado medial, donde también hacen sinapsis las fibras. Por último, l vía continua por medio de la radiación auditiva hasta la corteza auditiva que ocupa la circunvolución superior del lóbulo temporal.

REGIONES DE LA CORTEZA CEREBRAL INVOLUCRADAS EN EL PROCESO DE LA AUDICIÓN. ÁREAS DE BRODMANN
Es la corteza cerebral donde llegan las aferencias procedentes del Tálamo, para diferenciarlas se dividen en primarias y secundarias.

La corteza auditiva primaria (A1) ubicada en circunvolución temporal superior, área de Brodmann 4, donde se encuentra una representación punto por punto de la cóclea lo que genera un mapa tonotópico muy parecido al de las áreas visuales y sensitiva primaria, responde diferente a la estimulación homolateral y contralateral este mecanismo se cree que esta sustentado por las neuronas de especialización doble, presentan un aumento no lineal en su respuesta cuando reciben una combinación de tonos o ritmos de frecuencia, a diferencia de cuando se presentan solos.

Las áreas auditivas secundarias o gnósicas, relacionadas con las áreas 42, 22, 21 de Brodmann sobre ellas se proyecta neuronas del cuerpo geniculado medial y AI, en esta área se efectúan las percepciones auditivas, la identificación y relación de los sonidos con los objetos que los generan. Podemos afirmar que es el fin de la vía acústica, sin embargo, es el inicio de la compleja función del cerebro.

DEFICITS Y TRANSTORNOS MAS COMUNES, ¿QUÉ LOS GENERA?
Las alteraciones se clasifican por sus características por:
·       Su topografía,
·       Edad en la que aparecen y severidad
·       Grado de afectación
Topografía  
·       Sordera de conducción o de transmisión,
El estímulo sonoro no llega a una velocidad o intensidad normal, se retrasa. Existen tres razones que originan la pérdida auditiva:
1.     Las malformaciones congénitas
2.     Las causas genéticas
3.     Y la otitis
·       Sordera neurosensorial
Es ocasionada por daño del órgano Corti, o vías acústicas que conducen el sonido hasta el cerebro. Además de la agudeza auditiva, también afecta la inteligibilidad y la claridad de los sonidos. Las causas son:
1.     Trauma auditivo
2.     Supuraciones
3.     Inflamaciones
4.     Malformaciones
5.     Procesos víricos o degenerativos y tumores
6.     Prematuridad
7.     Incompatibilidad Rh
8.     Anoxia neonatal
9.     Traumatismos.
·       Sordera mixta
Es causada por alteraciones localizadas en el oído medio y el oído interno, cuando se agrava una deficiencia auditiva neurosensorial por un componente de transmisión, tiene componentes de percepción y de transmisión.

Por edad de aparición
·       Hipoacusias hereditarias o genéticas,
·       Causada por un gen. Transmitida por combinación genética. No hay tratamiento, puede ser:
§  Precoz: al nacer
§  Tardía: se desarrolla a lo largo de la vida del paciente.
·       Sorderas adquiridas
Se ocasiono durante el desarrollo embrionario o después del parto.
Las causas no son progresivas, clasificadas en:
Prenatales: motivadas por diferentes embriopatías y fetopatías.
Perinatales: causadas en el momento del parto.
Enfermedades del recién nacido (sepsis, neumonía)

Grados de afectación
·       Normo audición. El umbral de audición sobrepasa 20 decibeles
·        
·       Deficiencia auditiva leve o ligera
Audición entre 20 a 40 decibeles, hay dificultad para percibir la voz, en intensidad baja

Deficiencia auditiva media, audición entre 40 a 70 decibeles, se percibir la voz a una intensidad alta

Deficiencia auditiva severa. Audición de 70 a 90 decibles, solo se perciben niveles muy altos.

Deficiencia auditiva profunda. Audición arriba de 90 decibles

Cofosis. Es la pérdida total de la audición. Se ubica por encima de los 120 decibles.



Bibliografía

·       Guzman J., Reynoso A. V., Islas M., Zuvirie R. (inédito) Fundamentos Básicos de los Sistemas Sensoriales. Antología de Neurociencias. Licenciatura en Psicología. SUAyED. UNAM.

·       Universidad Nacional de Trujillo. (2014). fisiología de la audición. Trujillo, Peru. Recuperado de https://es.slideshare.net/LucaMelndezSalinas/fisiologa-de-la-audicin-38685955


·       Imágenes disponibles en
·       https://dameunsilbidito.files.wordpress.com/2014/11/picture1.jpg?w=768&h=

·       https://www.psicoactiva.com/blog/wp-content/uploads/2017/04/anatomia-coclea.jpg
·       https://www.google.com.mx/search?q=imagen+del+oido+medio&tbm=isch&source=iu&ic
·       https://d46bcec1-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/lasondasyelsonido/el-oido-humano/proceso-de-



No hay comentarios:

Publicar un comentario