jueves, 10 de mayo de 2018

SISTEMA OLFATIVO

EL PROCESO OLFATIVO

La parte del cerebro involucrada en el olfato es el Sistema Límbico, relacionado con las emociones y la memoria, es esta la razón por la que el sentido del olfato tiene un componente muy alto en la interpretación hedónica del olor.
Al igual que el sentido del gusto, el olfato es también un sentido que basa su funcionamiento en la química, aunque de mayor alcance que el sentido del gusto.
El proceso inicia cuando las moléculas de olor que se encuentran flotando en el aire, llegan a la nariz y se impregnan en las mucosidades. Debajo de las mucosidades se encuentran las neuronas receptoras del olfato.
La información se transmite a los bulbos olfatorios (parte trasera de la nariz). Estos bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que envían la información a las estructuras del sistema límbico y a la neocorteza.
A diferencia de los otros sentidos, aquí el estímulo llega directamente al cerebro, reconociendo de inmediato la respuesta. Es además 10,000 veces más sensible que cualquiera de los sentidos.




LA ENERGÍA QUE ESTIMULA ESTE SISTEMA
Es de origen químico y se encuentra en los olores ambientales, en los alimentos, tanto los apetitosos y saludable, como los que presentan signos de descomposición (y el olor desagradable nos protege de alguna infección). También se encuentran en sustancias dañinas como humos o tóxicos. Es en este contexto donde radica la importancia de nuestro sistema olfativo para preservar nuestra existencia en el planeta.
El Olfato tiene una gran relevancia para nuestra supervivencia




ESTRUCTURAS NEUROANATÓMICAS

Las estructuras involucradas son: Neuroepitelio, bulbo y los tractos olfatorios. En la corteza, las áreas olfatorias

El neuroepitelio olfatorio está formado por aproximadamente 25 millones de receptores en las dos zonas de la membrana mucosa, el epitelio olfatorio cubre un área de apenas 2 cm2, aproximadamente y se localiza en la parte superior de la cavidad nasal, hacia los laterales y el tabique.
Los bulbos olfatorios están situados en la base del cerebro al final de los tractos olfatorios. Hay 5 estratos identificados en los animales:

o   El estrato de fibras nerviosas (axones olfatorios)
o   Glomérulos
o   Plexiforme externo
o   Células mitrales
o Células granulares que en su parte más profunda tienen los axones mielinizados (sustancia blanca del bulbo olfatorio)

El tracto olfatorio es una banda angosta de sustancia blanca que va desde el extremo posterior del bulbo olfatorio, bajo la superficie del lóbulo frontal, por el surco olfatorio


Antes de llegar a la sustancia perforada anterior, se divide en estrías olfatorias:


1, Lateral (corteza olfatoria primaria)
2. Medial (trae los axones que cruzan al bulbo contralateral y lleva los axones que terminan en el área subcallosa.
3. Intermedia. Finaliza en el espacio perforado anterior, formando un tubérculo olfatorio en su extremo terminal.

MECANISMOS DE TRANSDUCCIÓN

Cuando las moléculas olorosas transportadas por el aire, llegan hasta la mucosidad de la cavidad nasal, los receptores (cilios del receptor, los cuales tienen proteínas receptoras olfatorias) detectan el estímulo y se activan unos segundos mensajeros (Adenosin monofosfato cíclico, AMP) que despolarizan la neurona, con esto se disparan potenciales de acción desde el cuerpo celular que serán transmitidos a través de axón.
Suceden verdaderas cascadas de AMP.
La sinápsis ocurre en el bulbo olfatorio entre los axones de las neuronas olfativas y las dendritas de las neuronas, estableciendo la conexión indirecta entre el epitelio olfativo y la corteza cerebral.




LA VÍA OLFATORIA

Cuando los olores llegan a lo sitios activos, la proteína receptora olfatoria genera reacciones químicas que abren los canales de iones de la membrana. Al abrirse los canales comienza un flujo de iones, los cuales generan una señal eléctrica n los cilios. La señal se comunica al resto de las neuronas olfativas y a su axón, que transmite la información al bulbo olfatorio en el nervio olfatorio.

Los impulsos olfatorios conducido por la estría medial se conectan a través el séptum con la habénula y el hipotálamo.
Estas conexiones permiten que los impulsos olfatorios se integren en el téctum mesencefálico con otras señales, las cuales se involucran en la esfera visceral en el hipotálamo con los núcleos motores del tallo cerebral implicados en la innervación de estructuras como glándulas salivales, músculos masticadores, linguales y faríngeos. De esta forma, la información olfatoria interviene también en los procesos de la alimentación.




EL OLFATO EN LA CORTEZA SOMATOSENSITIVA

La corteza somatosensorial se localiza en el lóbulo parietal, es responsable del procesamiento de las sensaciones propioceptivas, táctiles, nociceptivas y termoalgésicas, Se compone por áreas primarias y secundarias.



La corteza olfatoria primaria incluye todas las regiones cerebrales que reciben información directa desde los lóbulos olfatorios, estas estructuras incluyen la corteza piriforme, el tubérculo olfatorio, el núcleo olfatorio anterior, el complejo amigdalino y la corteza entorrinal. Las áreas de Broadmann involucradas en el sentido del olfato corresponden a las 38 y 34.




DEFICITS Y TRASTORNOS MÁS COMUNES
Tienen múltiples factores y el resultado es una disminución de la calidad de vida de las personas que los padecen.
En la siguiente clasificación de Fuentes (2011) se pueden citar:

ALTERACION
DESCRIPCIÓN
CAUSA PROBABLE
Anosmia
Imposibilidad para detectar cualitativamente las sensaciones olfatorias, pude ser total (ausencia de función olfatoria) o parcial (inhabilidad para percibir algunos olores).
Su origen puede ser un traumatismo craneal, daño permanente en el neuroepitelio olfatorio, infecciones respiratorias o ser de origen congénito
Hiposomia o microsomia
Sensibilidad disminuida para la detección de odorantes
Enfermedad nasal o paranasal, terapia de radiación, exposición frecuente a toxinas y humos. Se ha observado una prevalencia mayor de esta alteración en personas mayores de 65 años.
Hipersomia
Agudeza anormal de la función olfatoria (aumento de su sensibilidad.
Pacientes con insuficiencia adrenal cortical y epilepsia.
Disosmia o parosimia
También conocida como cacosmia. Percepción olfatoria distorsionada
Casos de sinusitis, tumores cerebrales, desórdenes neurológicos y psiquiátricos.
Fantosmia
Sensación olfatoria percibida en ausencia de un estímulo oloroso, también llamada: Alucinaciones olfatorias
Lesiones cerebrales centrales y epilepsia
Agnosia olfatoria
Imposibilidad de reconocer una sensación odorífera, a pesar de que el procesamiento olfatorio, lenguaje y funciones intelectuales generales se encuentren intactos
Se pude encontrar en pacientes con esquizofrenia


Bibliografía
Guzman J., Reynoso A. V., Islas M., Zuvirie R. (inédito) Fundamentos Básicos de los Sistemas Sensoriales. Antología de Neurociencias. Licenciatura en Psicología. SUAyED. UNAM.
Fuentes, A., Fresno, M., Santander, H., Valenzuela, S., Gutiérrez, M., Miralles, R. (2011). Sensopercepción olfatoria: una revisión. Rev Med Chile, 139, 362-367. Recuperado en mayo de 2018 de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011000300013

Fuente de imágenes y video
       https://youtu.be/Oi9pdWGvQtE

No hay comentarios:

Publicar un comentario